La revista Saber Vivir galardonada con el I Premio SED-FED a la Comunicación en Diabetes

Lorena García,


Con la finalidad de promover la labor de los medios en la difusión y acercamiento de la diabetes a la opinión pública, la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES (SED) y su Fundación (FSED) han creado el I Premio a la Comunicación en diabetes


La revista Saber Vivir galardonada con el I Premio SED-FED a la Comunicación en Diabetes, por su artículo ‘Prevenir la diabetes. Todo lo que funciona según la ciencia’.

Con la finalidad de promover la labor de los medios en la difusión y acercamiento de la diabetes a la opinión pública, la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIABETES (SED) y su Fundación (FSED) han creado el I Premio a la Comunicación en diabetes.


A la hora de valorar los trabajos presentados, el jurado, compuesto por Antonio Pérez Pérez, presidente de la SED, Sonia Gaztambide, presidenta de la FSED, dos representantes de la Junta Directiva de SED/FSED (Carmen Yoldi y Elsa Fernández), y el Gabinete de prensa SED/FSED, tuvo en cuenta el valor informativo e interés en el ámbito de la diabetes, la relevancia clínica y/o social, la calidad narrativa e impacto periodístico, el enfoque riguroso y profundidad, la creatividad, originalidad e innovación, la diversidad y relevancia de las fuentes consultadas, la participación de expertos de la SED/FSED, la capacidad de difusión e interpretación del conocimiento científico en el ámbito de la diabetes y la novedad de la temática.  

Los miembros del jurado tuvieron especialmente en cuenta la terminología empleada para designar a las personas con diabetes, así como para explicar algunos de los problemas derivados de esta enfermedad. Y es que, como subrayan, “es fundamental desterrar términos que ya resultan ofensivos, como el de ‘diabéticos’, que terminan identificando irremediablemente a una persona con su enfermedad”, señala la doctora Sonia Gaztambide, quien remarca que “las personas no son diabéticas, obesas o hipertensas, las personas tienen diabetes, obesidad o hipertensión”.

Igualmente, el empleo de palabras como ‘azúcar’ para referirse a la glucosa, también quedan ya ancladas en el pasado y son desaconsejadas. De la misma manera, términos e imágenes que consolidan o aumentan la estigmatización de las personas que sufren esta enfermedad, así como visiones negativas y peyorativas de la misma, resultan reprobables.

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